Ahora que están de moda los jardines de hadas, les he preparado este pequeño jardín hecho con un ladrillo.
Para el DIY de este semana he hecho un pequeño jardín. Estoy segura te va a encantar por que es super fácil hacerlo y puede decorar un rinconcito de tu casa divinamente. También puedes usarlo para regalar. Te voy a mostrar el paso a paso para que puedas hacerlo tu misma.
Este es el resultado final ¿cómo ves? ¿te animas a hacerlo?
¿Qué necesitas para hacerlo?
- Un ladrillo con 3 agujeros.
- Mortero o alguna mezcla de cemento para manualidades.
- Papel aluminio, suficiente para poder proteger la superficie donde trabajes.
- Taza medidora.
- Agua.
- Palita o cuchara para mezclar (ten en cuenta que no la puedes volver a usar para otra cosa que no sea manualidades de este tipo)
- Un recipiente para mezclar (ten en cuenta que no lo puedes volver a usar para otra cosa que no sea manualidades de este tipo)
- Un popote (pajilla)
- Martillo.
- Un clavo.
- Tierra.
- Suculentas pequeñas.
Paso a paso
Haz el mortero
Mientras preparas la mezcla de mortero pon el ladrillo a remojar. Uno de los principales problemas con las mezclas de cemento (concreto o morteros) es la pérdida de humedad. Por lo que humedecer y saturar de agua el ladrillo hará que este no le “robe” humedad a la mezcla de mortero y este sea mas resistente.
Realmente necesitas muy poquito mortero. Yo hice este pequeño jardín al mismo tiempo que la maceta de mortero en forma de mano (puedes dar click aquí para verla). Así que usé un poco de lo que me sobró de la mano. Pero si tú vas a hacer este pequeño jardín y solo harás uno te recomiendo hacer muy poca mezcla, una taza o taza y media debe ser suficiente.
Para hacer el mortero, sigue las instrucciones del paquete. Aquí te pongo unos pasos para hacer mortero a partir de una mezcla ya hecha, es decir, cuando los ingredientes secos ya están mezclados y solo falta agregar agua.
Coloca el mortero en un recipiente. Este recipiente debe ser exclusivo para este tipo de manualidades.
Ahora haz un hueco en el medio, como cuando haces pasteles.
Y agrega el agua, usa la cantidad marcada en el paquete. Mezcla bien, debe quedar una mezcla tersa, sin grumos. Debe correr bien, pero debe quedar mas bien especita.
Ya que esta la mezcla lista saca el ladrillo del agua.
Coloca el papel aluminio en la superficie en que vas a trabajar para protegerla. Es importante que el mortero no toque la superficie, sino que quede sobre el papel aluminio. Elige un lugar a la sombra, que no le de sol directo.
Coloca la mezcla de mortero en los agujeros del ladrillo hasta cubrir mas o menos medio centímetro. Es decir, vas a hacer una “tapa” de medio centímetro de mortero para los agujeros del ladrillo.
Ahora corta el popote en pedacitos de mas o menos centímetro y medio. Necesitas un total de 6 pedacitos de popote.
Estos pedacitos de popote nos ayudarán a hacer los drenes de la maceta. Introdúcelos en el mortero, 2 por hueco. Se deben ver como en la foto de abajo. Si los popotes tienen mortero adentro, no te preocupes, así esta bien, mas adelante lo quitaremos.
Deja secar 20 minutos y coloca agua sobre el mortero y moja el ladrillo.
Coloca una capa de 1 centímetro de agua. Como te decía al principio, lo mas importante es cuidar que el mortero pierda agua lentamente para no afectar su resistencia. Deja secar 24 horas.
Revisa constantemente y no permitas que se evapore el agua completamente. Llena de agua cuando se requiera y vuelve a mojar el ladrillo. Es por esto que es importante que este a la sombra. Este proceso se le llama curado.
Pasadas las 24 horas retira el ladrillo del papel aluminio. El mortero debe haber quedado dentro del ladrillo sin caerse.
Ahora vamos a hacer los agujeros del desagüe. Usando el martillo trata de clavar el clavo dentro de los popotes. Esto hará que el pedacito de mortero salga y tengas los huecos que servirán de desagüe a tu maceta.
Por lo general el popote saldrá junto con el mortero. Si no sale, no pasa nada, puedes dejarlo ahí sin problema alguno.
Ahora el momento de sembrar nuestras plantitas.
Llena los huecos del ladrillo con tierra o el sustrato que hayas elegido. Si vas a usas suculentas, que es lo que recomiendo, usa arena mezclada con tierra.
Siembra las suculentas ordenando las mas altas en la parte de atrás y las mas bajitas al frente. Riega para probar los desagües. Listo, ya tienes un lindo jardincito que puede usar para decorar un rincón de tu casa o tu jardín.
Recuerda regar suficiente, sin exagerar.
Si las suculentas no tienen raíces riega mas seguido, para que echen raíz pronto. Puedes usar té de canela frío como enraizador.
Haz un jardincito de suculentas usando un ladrillo, acá te cuento como (paso a paso) Share on X¿Que te parece? Es super fácil y queda muy lindo.
Si te gusta este pequeño jardín comenta y comparte en las redes sociales.
Te dejo un abrazo
Qué buena idea! Me encantan los suculentos son muy decorativos.
Que bello te quedo, tengo que hacerlo, muchas gracias por compartirlo, Saludos!
Que lindo tu proyecto, me encanta que puede hacerse incluso en los balcones de los apartamento como donde yo vivo. Gracias !
Te quedo súper lindo el jardín en ladrillo!! Yo tengo algunos en la casa, así que ya se para que los puedo usar 🙂
En el ladrillo se puede poner otras plantas?
Si se puede, Carla, sin problema, siempre y cuando sean especímenes pequeños, porque es poquita la tierra que tienen. Besos